miércoles, 8 de junio de 2016

VALOR DIFERENCIAL, CUAL ES EL TUYO?

Hay compañeros que me dicen, porque no escribo más sobre, táctica, técnica, metodología, diseño de tareas? muy sencillo, ya existen muchas webs y gente en redes sociales, que están haciendo una gran labor sobre este tipo de contenidos.

Mi idea a la hora de crear este Blog, fue la de reflexionar en alto, compartir experiencias y opiniones personales, si es cierto, que me gustaría tener más tiempo para escribir, pero por lo menos, de vez en cuando, logro sacar algo de tiempo y puedo hacerlo, aunque reconozco, debería ser más constante con este blog.

Son las cosas de compartir en tu vida diferentes experiencias y prioridades, (trabajo, familia, formación, aficiones, etc), porque no todos podemos vivir de los que nos apasiona, pero si al menos debemos intentar que nuestro trabajo no sea un mero acuerdo mercantil, sino que también nos produzca satisfacción y nos realice como personas y profesionales, porque si trabajas solo por dinero, malo.


Hoy quiero hablar, sobre un concepto, el cual, creo trabajamos poco en nuestro deporte, y en mi opinión, debería ser un objetivo y prioridad de todo club deportivo.

Podemos englobarlo, en varios conceptos, como valor añadido, identidad, etc, en el fondo, todos estos conceptos, se basan en lo que das y aportas a los demás, pero creo es importante pararnos en el concepto de valor diferencial, que lo que aportas tú y no el resto, eso que te hace ser diferente.

Yo puedo pensar, no voy hacer un Blog sobre tareas y ejercicios de futbol sala, porque ya existen bastantes de este tipo, y por tanto, sería muy complicado darle un valor añadido al lector del blog, entonces, para atraer lectores a mi Blog, debo aportarles ese algo diferente.

No es el caso, pero quiero que sirva como ejemplo de un posible planteamiento de porque ahora mismo no escribo sobre ciertos temas, y si de otros.

Para mí un proyecto deportivo o club, debe tener unas características o cualidades por las que debe ser reconocible, y por tanto intentar dar un valor añadido, el cual debe ser un valor diferencial, y este sea un rasgo especial de su identidad.

Incluso generar marca e identidad, alrededor de esas características o cualidades, vamos a decir especiales o diferenciales, en las que tengamos un alto nivel de competencia o habilidad.

Que hacemos si resulta que hay 10 o 15 clubes que también tienen similares características o cualidades que el nuestro? de ahí, el conseguir aportar un valor añadido, ese algo, que nos diferencie del resto.

El conseguir ser diferente, es complicado, porque tu objetivo no debe ser que busca la gente, sino lo que tú quieres aportar a la gente, por ejemplo, hay quien cree que su objetivo y meta es ganar, y hay quien cree que el ganar es una consecuencia del trabajo bien hecho, y para mí, son dos caminos distintos.

No quiero decir que no se piense en la gente, es más se debe de pensar y mucho, pero es importante marcarte un camino, una estrategia, para hacer que las personas crezcan y mejoren, y por tanto definirte y diferenciarte.


Empiezo a ver clubes que están trabajando en esta línea, definen su proyecto, sus objetivos deportivos y formativos, están orientados más a las personas que a los resultados, y su valor añadido es la metodología que utilizan, o sus entrenadores, etc. Creen en lo que hacen, y eso es crear identidad, ya que dan un valor añadido, son diferentes, y por tanto, creen en sus ideas y filosofía como club.

No voy a dar nombres, pero creo algunos están empezando a ir por esa línea.

Es muy fácil en redes sociales, poner frases, de todo tipo, pero al final, esas cosas se ven reflejadas, en el día a día, en semana a semana, en lo que se ve en la cancha y en cada equipo del club.

No vale con decir, somos una familia, sino que hay que inculcar ciertos comportamientos y valores, es decir, si nuestro valor clave es el trabajo en equipo, lo que hay que hacer es fomentarlo y no ponerlo en un cartel.

Por tanto, a la hora de diseñar “El proyecto”, debes definir tu identidad y valores, y como club, fomentarlos, y por tanto fichar entrenadores, acordes a tus ideas y valores, porque eso, pocos lo hacen.

Muchos dirán, si pero al final se van a los grandes, porque ganan y consiguen cosas, pero es que esto funciona así de toda la vida, cada uno tiene sus expectativas y motivaciones personales, y la gente se mueve por razones de todo tipo, que eso no te preocupe, sigue apostando por tu proyecto, por tus ideas, por tu identidad y crea tu valor diferencial.

Si generas ese sentido de pertenencia, gente identificada con tus valores e ideas de club, la gente no se planteara marchase, porque serás diferente, y eso te hará especial.

El propio Maquiavelo decía: "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos", y eso es lo que hacen muchos en las redes sociales, o cuando hablan en persona con jugadores o padres, decirles lo que quieren oír, pero realmente no hablan de lo que son, sino de lo que aparentan ser.

El problema es que a mucha gente le ciega el éxito, el ganar, y yo lo antepongo al crecer y mejorar, porque el éxito debe ser una consecuencia, debe sustentarse en una base sólida para estar siempre compitiendo con los mejores, método, formación y duda constante, trabajo en equipo, orientación a las personas etc, etc.

El gran guru R.Kiyosaki dijo una frase genial “Al final, o eres diferente o eres barato”, yo creo en el ser diferente, en generar un valor añadido, en aportar más que en ganar, y esto último, alguno clubes de base deberían  de echarle una pensadita.





1 comentario:

  1. Mi valor diferencial como entrenador de fútbol deben ser, la formación, el liderazgo y la confianza del futbolista . esto es la historia del futbol

    ResponderEliminar