miércoles, 21 de octubre de 2015

UN CUERPO TECNICO, WORK TEAM

Llevaba bastante tiempo sin escribir, debido a mi percance con los ladrones, pero creo que ya es el momento de volver a dar vida a este blog.

Durante este tiempo, he aprovechado para seguir aprendiendo y cuestionándome cosas, y cada vez tengo más claro, que cuanto más leo, veo y escucho, más dudo de lo que se.

Y me he dado cuenta, que en ciertas decisiones me equivoque, que aprendí, y es algo positivo, porque esto quiere decir, que seguimos buscando soluciones y respuestas, que seguimos queriendo mejorar, si creo, se llama evolución.

A nivel deportivo, lo que podríamos resaltar, es que he cambiado de club, otras ideas y formas de trabajar, una filosofía diferente, y por tanto, ahora formo parte de otro cuerpo técnico.

Por circunstancias de la vida, ya llevo dos temporadas, sin ser primer entrenador, y particularmente no se me caen los anillos por este tema, porque en lo primero que pienso, es en lo que me puede aportar, y en lo que yo puedo aportar, porque lo importante, es seguir sumando experiencias, crecer, colaborar y ayudar.

Así que pensé, porque no escribir, y dar una pequeña opinión, de lo que para mí debe ser un cuerpo técnico, y comentar, esas características, que yo valoro de un cuerpo técnico.

Porque para mí, un cuerpo técnico es un equipo, y por tanto, lo primero, es dar ejemplo, de cómo debe ser un equipo y de cómo trabajar en equipo.

Un equipo, con una serie de particularidades, como son: afinidad, trabajo en equipo, sinergia, confianza, respeto, colaboración, consenso, delegar, cohesión, comunicación, etc.

En consecuencia, hay que formar un buen equipo de trabajo, donde haya un gran desempeño colectivo, y en la que serán claves, la sinergia y el trabajo en equipo.

Pero para trabajar en equipo y colaborar, no es necesario ser amigos, pero sí que existan muchas cosas que nos unan y nos atraigan a trabajar juntos, porque nos aporta, y porque estamos identificados con un objetivo común, es decir, existe un gran beneficio mutuo.

Hace poco, leí una frase, que creo, muy apropiada, para cuando se trabaja en equipo, “No es necesario tener en tu equipo a los mejores, pero si a los más adecuados”, y eso, lo veo fundamental.

Para mí esa afinidad, es que debemos identificar a las personas adecuadas, teniendo en cuenta, características personales, filosofía, metodología de trabajo, estilo de liderazgo o dirección de equipos, es cierto que puede existir importante diferencias, pero de alguna manera se complementan entre ellos.

Algunas características que para mí son importantes a lograr como cuerpo técnico son:
·         Compartir el conocimiento y la información, se transfiere y circula entre los miembros del equipo creando un nuevo conocimiento, tanto a nivel grupal como individual. Y cuanto más fluida sea esta circulación, mejor será el desempeño del equipo como tal.
·         Exista retroalimentación, todos se aportan, y por tanto el nivel de sinergia es máximo, aprenden los unos de los otros.
·         Haya un nivel de escucha muy alto, se dialoga se debate, y finalmente todos trabajan por una idea en común, es más incluso no estando a veces de acuerdo, se respeta esa decisión, porque se ha decido que es lo mejor, por y para el equipo.
·         Conseguir un alto grado de comunicación, ya que sin una buena comunicación los equipos no funcionan, si esta falla, no fluirá todo como debe.
·         No se tenga miedo a que alguien sea un especialista, y tenga más conocimiento en algún área específica, lo importante es lo que aporta, y que lo comparte con los demás.
·         Todos se creen importantes y necesarios, el primer entrenador es el que toma la última decisión, pero saben que todas las opiniones se tienen en cuenta, y serán valoradas.

Que rasgos clave buscaría para un cuerpo técnico:
·         Capacidad para el trabajo en equipo.
·         Conseguir un alto nivel de Sinergia.
·         Crear un gran entorno colaborativo.
·         Un alto grado de comunicación.
·         Y que la confianza y el respeto, sean los valores/pilares clave del equipo.

Hay que tener en cuenta,  que como en cualquier equipo, pueden surgir problemas entre los componentes del cuerpo técnico, y estos suelen aparecer por:
·         Ideas diferentes de estilo y de filosofía de juego.
·         Metodologías de trabajo muy diferentes.
·         Ven la Dirección de equipos de forma diferente, no confundir con estilos de liderazgo diferente, porque esto a veces pueden se complementarios, pero si hay estilos de dirección, que no encajan los unos con los otros.
·         Que la comunicación no fluya como debe.

Por tanto, es importante quienes forman parte de nuestro cuerpo técnico, porque este, debe funcionar como un gran equipo de trabajo, porque si no funciona, es raro que funcione el equipo.

Puede parecer una perogrullada, pero a veces, sobre todo en base, no se da la importancia que se debe a estos temas, y se hacen cuerpos técnicos con poca afinidad, y eso al final, genera muchos problemas.

Yo me considero, un animal del trabajo en equipo, por eso me gusta tanto un animal como el lobo, me es fácil, colaborar, y por tanto trabajar en equipo.

Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias y específicas, que son interdependientes entre sí y que están comprometidos con una misma meta e iguales objetivos de desempeño (Katzenbach y Smith, 1973)


Perdonarme, pero me voy aullar un ratito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario