jueves, 22 de enero de 2015

POR MUCHOS CAMINOS SE LLEGA A ROMA, Y AL RENDIMIENTO

Si en el artículo anterior hablamos de formación, en este vamos a dar nuestra opinión sobre lo que creemos son los diversos caminos del rendimiento.

Consideremos como caminos, los distintos perfiles de entrenador, que con diferentes ideas, filosofías, metodologías y estilos de liderazgo, son capaces de lograr resultados.


Este artículo no es para debatir sobre metodología, estilos de liderazgo, o de cómo juegan sus equipos, sino para que consideramos y valoremos que con diferentes formas e ideas, se pueden conseguir grandes logros.


Está claro que cada uno, como entrenador elegirá su camino, pero desde nuestro punto vista, en el Rendimiento, la prioridad es cumplir con unos objetivos deportivos.


Pero creemos importante, el respetar los diferentes caminos, porque respetar no es compartir las mismas ideas, es sencillamente escucharlas y analizarlas sin prejuicios, y luego decidir que te interesa o no.

Se debe respetar, incluso estando en contra de ella, sencillamente porque no opinas o crees en las mismas cosas, y porque hay personas con distintos principios, valores o creencias que puede tener otra forma de pensar.
No los llevemos a los extremos, sino a una mejor forma de convivir, es mejor convencer que imponer.

Esta es una opinión muy particular, pero creo hay excesivos prejuicios con las habilidades y competencias de muchos entrenadores.

No se valora igual cuando el punto fuerte es la gestión de personas o el conocimiento de su deporte, pero si los medimos por rendimiento, es cuando vemos que hay varias vías para llegar al éxito.

Lo que si tenemos claro, es que de todos ellos podemos aprender, porque son grandes expertos en alguna de las diferentes áreas/ámbitos que rodean su disciplina deportiva.


Por tanto, un entrenador debe dominar diferentes áreas/ámbitos, a veces deberá asesorase o deberá coordinar un equipo de trabajo con expertos que  dominen esas ciertas áreas/ámbitos en las que él no es experto.


Cuáles son estas áreas que debe dominar o coordinar?.


Pues tomando como base el libro de José Carrascosa “¿DIRIGIR O LIDERAR?, Claves para la cohesión del grupo” él define estas áreas o ámbitos como las siguientes:




Puede que la metodología, fuera un área más, o incluso algún autor incluya alguna más, pero nos parece que es la mejor definición de los ámbitos más importantes donde un entrenador debe tener amplio conocimiento.


Como el deporte más conocido es el Futbol, nos será más fácil poner nombres y ejemplos de los diferentes perfiles de entrenador, y cuáles son sus puntos o áreas fuertes.


Entrenador que su fuerte es Liderazgo, la cohesión interna, el hacer equipo, hay dos claros ejemplos Ancelloti y del Bosque, generan muy buenos entornos de trabajo donde los equipos y jugadores muestran un gran rendimiento, son grandes gestores de personas.


Entrenador que su fuerte es el Liderazgo, el saber competir, equipos con gran carácter, el claro ejemplo es el Cholo y Luis Aragonés, manejan muy bien el tema motivacional, son lo que denominan competidores natos, y consiguen seguidores, fidelizando a su gente.


Entrenador que su fuerte el Liderazgo y el conocimiento del juego, tienen una pasión romántica y desmedida por su deporte, estudiosos, detallistas, y siempre en busca de la mejora, para mí serian claros ejemplos Guardiola y Bielsa, son grandes fuentes de conocimiento.


Entrenador que su fuerte el Liderazgo, con una confianza en sí mismo y en su trabajo, descomunal, gran conocedor del juego, hablamos de Mou, otra característica que le hace especial es el uso de la metodología que utiliza, la periodización táctica, la mayoría de los jugadores opina que con él se aprende y mejora una barbaridad.


Por tanto, lo que queremos dar a entender es que al máximo rendimiento se puede llegar por muchas vías, y que cada uno de estos entrenadores tiene sus puntos fuertes y débiles, pero que está claro que en ciertas áreas/ámbitos son especiales.


Que utilizan diferentes estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, que unos tienen más conocimientos Tácticos que otros, que sus equipos juegan o tienen diferentes estilos de juego, pero todos logran y consiguen que sus equipos rindan.


Desde mi punto de vista si tienen algo en común, es que son buenos gestores de personas, lo cual desde mi punto de vista no se valora tanto, y me parece uno de los puntos clave.


Es cierto que cada uno de nosotros como entrenadores elegiremos un camino, y que debemos ser coherentes con nuestras ideas, pero creo que también debemos valorar a cada entrenador por lo que rinden sus equipos, y que existen demasiados prejuicios, por ser como son.


Creo se infravalora a los entrenadores por sus estilos de juego, por los tipos de liderazgo que utilizan, incluso por sus puntos fuertes o débiles, e incluso luego tenemos el debate mundial del ganar o jugar bien, yo creo que lo único criticable debe ser que cualquier entrenador por cumplir sus objetivos traicione sus principios, valores y creencias.


Aprendamos de todos, sin prejuicios, y respetemos las ideas de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario