viernes, 9 de enero de 2015

COMPETIR O FORMAR, SON COMPATIBLES?

En Julio de 2013 escribí en FUTBOL EN POSITIVO un artículo que se titulaba “En la Base hay que formar, jugar, no importa tanto ganar”.

Daba mi opinión personal sobre una etapa en la que todos los jugadores/as deberían formarse y desarrollarse deportivamente, en todos aquellos aspectos que rodean a una  determinada disciplina deportiva (Técnica, Táctica, Física, Psicológica etc).
En ese artículo yo quería sencillamente reflexionar, sobre el nivel táctico de la Base y que ciertos entrenadores confundían el saber competir con el ganar.

Y hace poco me preguntaron, que si competir y formar, eran compatibles?

En mi opinión, es que “SI”, ya en dicho artículo, comente que esta etapa es clave el enseñarles a saber competir, por tanto, para mí son dos cosas que van unidas, formar y enseñar a saber competir.

El saber competir es inculcarles unas serie de principios y valores, así como hacerles adquirir o mejorar en todos aquellos recursos y competencias emocionales que les van ayudar a competir (autocontrol, autoconfianza, concentración, empatía, actitud, motivación, autoexigencia, esfuerzo, perseverancia, sacrificio, compromiso, compañerismo, solidaridad, respeto, humildad, etc, etc).

Por tanto, diferencio ganar de competir, porque puedes competir al máximo, dar lo mejor de ti, mejorar y no ganar.

Soy de los que opina que cuanto mas y mejor compitas, mas opciones de ganar tienes, para mí el ganar no es una meta, es una consecuencia de muchas cosas, hablo en etapas de formación.

Si se piensa en ganar, yo hablaría de rendimiento, y aquí, si que la prioridad es cumplir con unos objetivos deportivos.
Tampoco quiero decir que no nos pongamos objetivos deportivos cuando dirijamos equipos de Base, sino que planifiquemos, diseñemos y entrenemos para formarles globalmente, no solo con el objetivo de ganar o conseguir ciertos resultados.

Por ejemplo, un entrenador que se limita a enseñar el aspecto defensivo y una gran transición defensa/ataque (contrataque), y consigue ganar xpartidos, está formando al jugador/a correctamente o solo está pensando en ganar o en el resultado?  

Más ejemplos:
Cuantos entrenadores no permiten a un jugador atacar, y le obligan a ser un apoyo constante de seguridad? 
Cuantos coartan la creatividad? 
Cuantos entrenadores no enseñan donde o en qué momento se debe driblar/regatear? 
Y se pueden dar bastantes ejemplos más.

Muchas veces se prioriza el ganar, por delante de formar y enseñar a competir, y en estas etapas, no vale todo, por y para ganar.

Para mi es la etapa fundamental donde trabajarles de una forma global, y a todos los niveles, táctico, técnico, psicológico, físico, cada uno con la metodología que estime oportuna, ya que este sería  otro debate/tema a tratar, la metodología a utilizar en etapas de formación.

Ya sea con método analítico, integrado, global o incluso periodización táctica, mejora de la toma de decisiones y recursos emocionales, etc, sea el método que utilicemos, debe tener como objetivo enseñarles a competir y darles la mejor formación posible.

Sí creo que en ya en estas etapa es bueno iniciarlos en el mundo de la meritocracia, vayan aceptando roles, que no solo premiemos al talento sino también el esfuerzo y el compromiso, les exijamos den lo mejor, así como otras tantas cosas que debemos hacer y enseñar como entrenadores, pero no olvidemos que hacen deporte porque realmente disfrutan y quieren aprender, que se deben sentir valorados, útiles y por tanto parte del equipo.

Hay que saber manejar todas estas variables, y que por ganar no se nos pierdan por el camino, porque en estas etapas el competir y el formar deben caminar en paralelo.

Ni debemos permitir que se sientan estresados o presionados por ganar o por los resultados, deben disfrutar, aprender, mejorar y crecer, eso no quiere decir que no haya de hacerles entender que el deporte requiere esfuerzo, colaboración, perseverancia, compromiso, etc, pero no olvidemos el disfrute y el aprendizaje.

Pensemos que la mayoría de estas personitas que practican deporte es porque DISFRUTAN practicando un deporte, démosle lo mejor de nosotros e incluso de alguna manera exijamos que ellos den lo mejor de ellos mismos, pero eso es algo, que también nosotros les debemos de inspirar y motivar.   

Nuestra prioridad como entrenador de Base debe ser formar, cimentar, y generar en los deportistas los recursos para que el día de mañana puedan competir a su mayor y mejor nivel. 

Hace poco leí una frase en Tuiter que me encanto “Fracasa el que no compite”, y estoy totalmente de acuerdo.

“Cada vez que salimos al campo, nuestra idea es ganar, pero porque sabemos que estamos preparados para competir, y por tanto, sabemos que podemos ganar”.

2 comentarios:

  1. A pesar de no tener tu experiencia, llevo casi 10 años entrenando en categoría base y con una carrera de magisterio a mis espaldas.

    Desde mi punto de vista es todo muy sencillo. Los entrenadores somos educadores que debemos ayudar al jugador a alcanzar su Nivel de Desarrollo Potencial (Vygostski) en todos los aspectos del juego: técnico, táctico, físico, ambiental y psicológico. En este último es donde situaría el aprender a competir.

    Si tu equipo tiene un mayor potencial defensivo y una buena salida al contra-ataque, debes alcanzar ese potencial al máximo. Si por el contrario tu equipo tiene una Zona de Desarrollo Próximo mayor en aspectos como la temporización y la visión de juego, tu labor será trabajar esa variante del juego. Ésto no significa dejar de lado otros tipos de juego, pero siempre teniendo claro qué le beneficia a tus jugadores.

    Al final, nosotros debemos sacar lo mejor del jugador, sus puntos fuertes; y eso nos llevará a ganar.

    Un saludo Quini ;)
    Ya tengo guardado el blog en "Marcadores". Sigue con ello que hace mucho bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agus por tus comentarios,

    Lo importante es reflexionar, compartir e incluso debatir, ademas yo nos soy dueño de la verdad, y lo que escribo es acerca de mis experiencias.

    Yo creo que en categorías de Base, hay que trabajar todos los fundamentos y enriquecerlos tácticamente al máximo.

    Especializarlos en sistemas tácticos o modelos de juego, yo empezaría en categoría Infantil.

    Tampoco te quiero decir que no se utilicen ciertos sistemas de juego, me habré explicado mal.

    Quería decir que ciertos entrenadores coartan ciertas situaciones tácticas y técnicas pensando mas en el resultado que en ese potencial del niño o niña.

    Como tu bien dices, nuestra labor es desarrollar a esa niña o o niño al máximo, y en todos los aspectos que podamos.

    Agradezco tus comentarios

    ResponderEliminar